twitter
rss


Guía de comprensión lectora

                                                                                                                                                                                                     Lectura: leyenda del Copihue.
Objetivo de aprendizaje: Profundizar la comprensión de las narraciones leídas.
Habilidades: reconocer información explicita e implícita, describir y comparar,expresar opiniones.
Nivel: 4° año básico.
Tiempo:   60 minutos. 
                                                   

1. EXPLICACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD

La actividad ha realizar será comprender  y analizar la leyenda del copihue. La cual permitirá reconocer  el maravilloso mundo de las leyendas, que mezclan  sucesos reales e históricos que narran hechos espirituales y sociales de nuestros ante pasados. Para ello escogeremos a tres alumnos, los cuales leerán un fragmento, mientras el resto de los alumnos seguirá la lectura en su libro. Si algunos de los alumnos  cometen algún error  de oralización, la profesora lo corregirá inmediatamente y  el alumno continuara  dicha lectura.


2. INVITACIÓN A MOMENTO ANTES DE LA LECTURA
Mostrar el titulo del texto seleccionado  y  una imagen  que represente el contenido del texto y  hacerles las siguientes preguntas:





¿Dé que crees que se trata la lectura?

 ¿Conoces o has visto un copihue?

Según los aportes de los alumnos formaremos una predicción, la cual revisaremos durante y al finalizar la lectura. Y comprobaremos si la predicción formada, tenía relación con la lectura en si o si está se acercaba al contenido.









3.  LECTURA Y ACTIVIDADES PARA EL MOMENTO DURANTE LA LECTURA
Lectura: LEYENDA DEL COPIHUE                                                                                                                                                                                                                                               Leyenda Mapuche versión Edith Soto Flores

Hace muchos años, en una comunidad mapuche,   ubicada en los bosques del sur de Chile, vivía una hermosa niña llamada RAYEN. Ella había sido prometida en matrimonio por sus padres a Maitú cuando eran niños. Un día de primavera, Maitú partió con los hombres de su pueblo a luchar en una batalla, a orillas del río Toltén. Rayen quedó muy triste y fue a subirse a una araucaria que era el árbol más alto del bosque, como lo hacía cada vez que Maitú se ausentaba.

Desde allí podía observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate y salir a su encuentro, al verlos regresar. Sin embargo, esta vez, Rayen no vio nada. Pasaban las horas y en el silencio del bosque sólo se escuchaban los hondos y largos suspiros de la joven mapuche. Cuando se hizo de noche, bajó de la alta araucaria y preocupada se fue a su ruca.   

 A la mañana siguiente, el grupo estaba de vuelta pero Maitú no venía con ellos. Desesperada corrió al bosque a llorar su pena. Las lágrimas se convirtieron en copihues, hermosas flores de sangre, que colgaban de los árboles altos y pequeños, robustos y  débiles. Luego se tiraron  a los pies de la niña y le hablaron así. -Rayen nos diste la vida con tu pena. Nosotros junto al bosque te damos la alegría......Ven, acuéstate-. Entonces Rayen se tendió en una alfombra roja, y salió volando por los cielos. Era la enamorada que iba al encuentro con Maitú. Desde esa época florecen los copihues, recuerdan el dolor de la mapuche y el valor del guerrero que lucha hasta morir.

Actividades  durante la lectura:
Realizaremos una pausa en la parte del texto donde se presenta la trama o el conflicto de la lectura. En el pizarrón anotaremos dos preguntas relacionadas con lo que se plantea antes de la pausa.

  • ¿Qué crees que pensaba Rayen cuando regreso a su ruca?
  • ¿Porque crees que Rayen, no escuchaba ni veía nada desde la araucaria?
Luego de que los alumnos respondan a estas interrogantes, revisaremos si dichas respuestas tienen relación con la predicción formada antes de la lectura.



4.  ACTIVIDADES PARA EL MOMENTO DESPÚES DE LA LECTURA                                                                 

En esta etapa el   lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la idea principal?
  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?
  • ¿Qué final le darías a esta leyenda?

Al finalizar la lectura, junto con los alumnos comentaremos la narración y compartiremos la opinión que a cada alumno le dejo la narración. A través de la lectura fortaleceremos los valores que nos entrega la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada