Guía
de comprensión lectora
Lectura: leyenda del Copihue.
Habilidades: reconocer información explicita e implícita, describir
y comparar,expresar opiniones.
Nivel: 4° año básico.
Tiempo: 60 minutos.
Tiempo: 60 minutos.
1. EXPLICACIÓN GENERAL DE
LA ACTIVIDAD
La actividad ha realizar será
comprender y analizar la leyenda del
copihue. La cual permitirá reconocer el
maravilloso mundo de las leyendas, que mezclan
sucesos reales e históricos que narran hechos espirituales y sociales de
nuestros ante pasados. Para ello escogeremos a tres alumnos, los cuales leerán
un fragmento, mientras el resto de los alumnos seguirá la lectura en su libro.
Si algunos de los alumnos cometen algún
error de oralización, la profesora lo
corregirá inmediatamente y el alumno
continuara dicha lectura.
2. INVITACIÓN A MOMENTO ANTES DE LA
LECTURA
Mostrar el titulo del
texto seleccionado y una imagen
que represente el contenido del texto y
hacerles las siguientes preguntas:
¿Dé que crees
que se trata la lectura?
¿Conoces o has
visto un copihue?
Según
los aportes de los alumnos formaremos una predicción, la cual revisaremos
durante y al finalizar la lectura. Y comprobaremos si la predicción formada, tenía
relación con la lectura en si o si está se acercaba al contenido.
3.
LECTURA Y ACTIVIDADES PARA EL MOMENTO DURANTE LA LECTURA
Lectura: LEYENDA DEL
COPIHUE
Leyenda Mapuche
versión Edith Soto Flores
Hace
muchos años, en una comunidad mapuche,
ubicada en los bosques del sur de Chile, vivía una hermosa niña llamada
RAYEN. Ella había sido prometida en matrimonio por sus padres a Maitú cuando
eran niños. Un día de primavera, Maitú partió con los hombres de su pueblo a
luchar en una batalla, a orillas del río Toltén. Rayen quedó muy triste y fue a
subirse a una araucaria que era el árbol más alto del bosque, como lo hacía
cada vez que Maitú se ausentaba.
Desde
allí podía observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate y salir
a su encuentro, al verlos regresar. Sin embargo, esta vez, Rayen no vio nada.
Pasaban las horas y en el silencio del bosque sólo se escuchaban los hondos y
largos suspiros de la joven mapuche. Cuando se hizo de noche, bajó de la alta
araucaria y preocupada se fue a su ruca.
A la mañana siguiente, el grupo estaba de
vuelta pero Maitú no venía con ellos. Desesperada corrió al bosque a llorar su
pena. Las lágrimas se convirtieron en copihues, hermosas flores de sangre, que
colgaban de los árboles altos y pequeños, robustos y débiles. Luego se tiraron a los pies de la niña y le hablaron así.
-Rayen nos diste la vida con tu pena. Nosotros junto al bosque te damos la
alegría......Ven, acuéstate-. Entonces Rayen se tendió en una alfombra roja, y
salió volando por los cielos. Era la enamorada que iba al encuentro con Maitú.
Desde esa época florecen los copihues, recuerdan el dolor de la mapuche y el
valor del guerrero que lucha hasta morir.
Actividades durante la lectura:
Realizaremos
una pausa en la parte del texto donde se presenta la trama o el conflicto de la
lectura. En el pizarrón anotaremos dos preguntas relacionadas con lo que se
plantea antes de la pausa.
- ¿Qué crees que
pensaba Rayen cuando regreso a su ruca?
- ¿Porque crees
que Rayen, no escuchaba ni veía nada desde la araucaria?
Luego
de que los alumnos respondan a estas interrogantes, revisaremos si dichas
respuestas tienen relación con la predicción formada antes de la lectura.
4. ACTIVIDADES PARA EL MOMENTO DESPÚES DE LA
LECTURA
En esta etapa el lector
está en condiciones de responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la idea principal?
- ¿Cuáles son las ideas
secundarias?
- ¿Qué final le darías a esta
leyenda?
Al finalizar la lectura, junto
con los alumnos comentaremos la narración y compartiremos la opinión que a cada
alumno le dejo la narración. A través de la lectura fortaleceremos los valores
que nos entrega la obra.