twitter
rss

Ha comenzado una campaña propuesta por el Ministerio de Educación,  a través de la JUNJI que tiene como propósito incentivar a los apoderados y a quienes trabajan con niños en jardines infantiles; que comiencen a eliminar el trato de "Tío" y "Tía".






Invitamos a los apoderados y a quienes trabajan en los jardines infantiles a llamarse por el nombre. Si eliminamos el trato "tío o tía" lograremos relaciones interpersonales más claras, estaremos colaborando con la seguridad de nuestros párvulos y poniéndonos a su altura.

Si utilizamos los nombres para tratarnos:

- Reconocemos la individualidad y especialidad de las educadoras, técnicos y todos quienes se desempeñan en los jardines infantiles. Si tratamos por el nombre propio a los profesionales que trabajan en los establecimientos educacionales damos mayor relevancia al papel que juegan en el proceso formativo de los niños y niñas.

- Ayudamos a que las personas se sientan queridas, valoradas y únicas frente al resto.
- Damos relevancia al nombre que cada uno lleva, el que fue escogido por cada familia y que entrega identidad a las personas, porque implica individualidad, características y modos de comportamiento específicos.
- Que los niños llamen por su nombre  a las educadoras,  técnicos y a las demás personas relacionadas con el jardín infantil permite que los adultos nos pongamos a su altura.

Si continuamos utilizando el término “tío” o “tía”:
- Entregamos un grado de cercanía a un extraño, lo que podría confundir a niños y niñas en sus relaciones afectivas y, como consecuencia, tener resultados nocivos irreparables.
-Desvirtuamos una palabra que debiera ser de uso exclusivo para el entorno familiar. Se sitúa a una persona dentro de un ámbito íntimo y, por lo tanto, de confianza.

- Exponemos a los niños y niñas a que cualquier persona que quiera establecer una relación cercana con ellos se haga llamar “tío” o “tía”, situación que se presta para favorecer los abusos por parte de los adultos hacia niños y niñas.


0 comentarios:

Publicar un comentario